LA CHINA, EL PROTOTIPO DE LA NUEVA MUJER EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE

Término considera el traje típico de las mujeres del Estado de Puebla, aunque en realidad era solo propio de algunas zonas urbanas en el centro y sureste del país, antes de su desaparición en la segunda mitad del SIGLO 19

 AUTOR CRUCES Y CAMPA 1870 
MUJER VESTIDA DE CHINA POBLANA
RETRATO 




Las chinas poblanas son un símbolo de identidad en México. 
Recordemos que la esencia de la china poblana o mexicana siempre fue su sensualidad al poseer cuerpos con sinuosas curvas, así como abundante cabello ensortijado color obscuro, característico que despertaban la lujuria de muchos hombres y en gran medida asociado con las mujeres africanas y mulatas.
 El apogeo de las chinas “mexicanas” se dio entre 1840 y 1855, teniendo su ocaso en la segunda mitad del siglo XIX. El nacionalismo exacerbado que lleno los corazones de los mexicanos al finalizar la Revolución Mexicana las evocó, reviviendo su presencia en la cultura popular de nuestro país.




Poblanas, una viñeta que aparece en el libro Viaje pintoresco y arqueológico sobre la parte más interesante de la República Mexicana en los años transcurridos de 1829 hasta 1834.
siglo XIX


Hacía 1834 el alemán Carl Nebel las retrato en su obra “Viaje pintoresco y arqueológico sobre la parte más interesante de la República Mexicana en los años transcurridos desde 1829 hasta 1834”. 

La famosa cómica actriz y vedette española, María Conesa, realizó una de sus presentaciones usando la típica vestimenta de la china poblana llevando en su falda el escudo nacional, el águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, toda bordada con lentejuelas. Esto a pesar de la prohibición de usar en la ropa los lábaros patrios.
El gesto tuvo gran aceptación entre el público, por lo que se incorporó de forma definitiva a su vestimenta.
Existe otra teoría la cual alude al sistema de castas el cual se estableció durante el Virreinato en la Nueva España.  Varias fuentes indican que en la Puebla de los siglos XVII y XVIII se les llamaba chinas a los hijos habidos entre un hombre africano y una mujer india, por lo que sería la palabra en este contexto sería sinónimo de mulato.
Sin embargo en otros territorios de la Nueva España un chino era el hijo engendrado por un hombre mulato con una mujer española o peninsular.



FUENTE, FUENTE; Vázquez Mantecón, María del Carmen (2000): "La china mexicana, mejor conocida como china poblana." En: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Número 77. p. 131.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCULTURA RENACIMIENTO MEXICANO

LA INVENSION DE LA VIRGEN DE GUADALUPE