ACTIVIDAD 7° PINTURA MEXICANA DEL SIGLO XIX

Realizar una visita al MUNAL y resumir en cinco cuadros la pintura mexicana del siglo XIX


ESTA CONSTITUYE EL ANTECEDENTE DEL INDIGENISMO Y EN GENERAL DEL INTERÉS HISTÓRICO DE LA PINTURA EN MÉXICO, PUES HASTA ENTONCES LOS TEMAS ERAN PRINCIPALMENTE RELIGIOSOS O DE DISTINCIÓN RACIAL. LA ESCENA ES ATRACTIVA POR LA CALIDAD EN COLOR Y LUZ DONDE PONE EN UN MISMO LUGAR LOS DISPARES ELEMENTOS ESPAÑOL E INDÍGENA, Y EXPRESA MUY BIEN LA REACCIÓN SOCIAL DE ESE MISMO ENCUENTRO

JUAN CORDERO 1850
CRISTOBAL COLON EN LA CORTE DE LOS REYES CATOLICOS
OLEO SOBRE TELA
FOTOGRAFIA ADRIANA MARQUEZ VISITA AL MUNAL



 PINTURA DE PAISAJE ES LO QUE MAS PINTO VELASCO, ME ENCANTA COMO DA LOS EFECTOS Y ADEMAS EL DETALLE EN CADA SITUACIÓN. SE OBSERVA GRAN DESARROLLO DE LA PINTURA
ESTA OBRA TIENE UN DETALLE EN PARTICULAR "EL FERROCARRIL" ESTE LE DA EL SÍMBOLO DE PROGRESO, DE MODERNIDAD Y DE CAMBIO EN LOS MODOS DE PRODUCIR.

JOSE MARIA VELASCO 1897
CAÑADA DE METLAC
OLEO SOBRE TELA
FOTOGRAFIA ADRIANA MARQUEZ VISITA AL MUNAL


AQUÍ VEMOS UN DESNUDO  Y ME LLAMA LA ATENCIÓN POR QUE ERA UN TEMA  NO EXPLORADO POR UN PINTOR MEXICANO, SU POSICIÓN ES POCO COMÚN EN LA PINTURA POR LO CUAL  REQUIERE DE GRAN MANEJO DE LAS DIMENSIONES Y PERSPECTIVA. POR CONSIGUIENTE, ESTA ES UNA PIEZA FUNDAMENTAL PARA LA HISTORIA DEL ARTE MEXICANO.

FELIPE SANTIAGO GUTIERREZ, CAZADORA DE LOS ANDES 1891, OLEO SOBRE TELA
ADRIANA MARQUEZ VISITA AL MUNAL


4° ESTA OBRA DA EL PLENO RECONOCIMIENTO DE UNA RAZA MESTIZA MEXICANA Y EN LA QUE SE VE CULMINADA LA TENDENCIA DE ESE SIGLO, SE CONCENTRA EN UNA IMAGEN FEMENINA LOS SÍMBOLOS DE LA LAICIDAD DE LAS POLÍTICAS DE JUÁREZ CONSIGNADAS EN LA CONSTITUCIÓN DE 1857.


PETRONILO MONROY 1869
ALEGORIA DE LA CONSTITUCION OLEO SOBRE TELA
FOTOGRAFIA ADRIANA MARQUEZ VISITA AL MUNAL



EL VELORIO DE JOSE MARIA JARA ES UN NOVEDOSO TRABAJO CON UNA BUENA TÉCNICA DE LUZ. ESTA OBRA REFLEJA LA ATENCIÓN A LO PRESENTE Y YA NO A SITUACIONES HISTÓRICAS DEL PASADO. EMPEZARÍA EL CAMINO MODERNISTA QUE ENCUENTRA LA IDENTIDAD MEXICANA EN LOS MODOS DE SU GENTE DEL MOMENTO DONDE QUEDA BIEN EJEMPLIFICADA CON LA IMAGEN DEL VELORIO.


JOSE MARIA JARA. EL VELORIO 1889 OLEO SOBRE TELA 
ADRIANA MARQUEZ VISITA AL MUNAL





Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCULTURA RENACIMIENTO MEXICANO

LA INVENSION DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

LA CHINA, EL PROTOTIPO DE LA NUEVA MUJER EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE