GRABADO ACADÉMICO (1783-1907)


Los estudiantes de grabado y sus colegas en las otras disciplinas se dividían en dos grupos:… discípulos y discípulos pensionados. Los pensionados eran los alumnos con mayor talento quienes se preparaban para carreras artísticas.

El programa de estudios de la Real Academia de San Carlos de la Nueva España, se basó en la técnica, la práctica, y lo que Gil llamó "principios sólidos".  Estos principios consistieron en la aplicación metódica de la enseñanza científica, eso es, la ciencia del dibujo del cuerpo humano dentro del espacio perspectivo. Como en otras academias, los alumnos mexicanos empezaron en cursos de dibujo donde copiaron estampas y dibujos de temas clásicos.
En el ambiente académico, tanto europeo como mexicano, los grabadores en lámina y en hueco no diseñaban las imágenes que grababan; su única tarea era la reproducción de diseños ajenos. Por lo tanto, su programa de estudios era fundamentalmente diferente a lo de sus colegas en pintura, escultura, y arquitectura.
 Los Estatutos dictaban que los alumnos quienes solicitaran estudiar cualquier ramo de grabado exhibieran talento en dibujo o escultura antes de matricularse a su disciplina especializada. Una vez matriculados, los grabadores solo asistían a los cursos de dibujo por la noche. Los Estatutos mandaban que asistieran de día a los talleres de sus profesores, pero no explicaban lo que los alumnos debían hacer en estos estudios profesionales.

PERSONAJES QUE TUVIERON UNA MIRADA NACIONAL Y MAYOR NATURALIDAD, SIN IDEALIZACIÓN.


CASIMIRO CASTRO

Casimiro Castro nación en la Tepetlaoxtoc, Estado de México el 24 de abril de 1826. Fue alumno de Pedro Gualdi en el arte del dibujo y la litografía. En 1849 publicó su primer trabajo ilustrando la ¿Traslación de las cenizas del libertador...? y a partir de 1851 inició sus colaboraciones gráficas en La Ilustración Mexicana.
México y sus Alrededores fue la obra que lo catapultó a la fama hasta convertirse sin duda en el más famoso litógrafo mexicano. En 1878 ilustró el Álbum del Ferrocarril Mexicano y un par de años después asumió la dirección editorial de su suegro. Los últimos años de su vida los dedicó a viajar por Europa tomando apuntes al natural: vistas urbanas, monumentos, plazas y edificios.

CASIMIRO CASTRO TRAJES MEXICANOS SIGLO XIX
GRABADO Y LITOGRAFIA

CASIMIRO CASTRO 
ILUSTRACIÓN MEXICANA 1852
GRABADO Y LITOGRAFÍA


HESIQUIO IRIARTE

HESIQUIO IRIARTE
ca.1824-1903
grabador











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