LITOGRAFIA (1826-1890)

¿Cuáles son los inicios de la litografía en nuestro país?

Claudio Linati y Gaspar Franchini arribaron al puerto de Veracruz el 24 de septiembre de 1825 para establecer el primer taller de litografía en la capital de México, iniciando labores a partir de enero del año siguiente. Junto a Florencio Galli y el poeta cubano José María Heredia, fundaron y publicaron El Iris, primera revista de circulación nacional ilustrada, que apareció entre febrero y septiembre de 1826 con un total de cuarenta números. Históricamente, podríamos partir de la publicación de El Iris como el inicio de una nueva etapa en la divulgación de imágenes y contenidos mediante la prensa en nuestro país.




El impacto de la introducción de la litografía a México a escasas tres décadas de su invención, se dejaría sentir a lo largo del todo el siglo XIX: directamente en la realización de otras revistas, periódicos y álbumes como el de la Colección de antigüedades mexicanas que existen en el Museo Nacional de 1827, e indirectamente en las maneras en que la sociedad mexicana consumió los panfletos, folletos, libros por entregas, semanarios, periódicos, pasquines y un largo etcétera; una materia que me parece tiene mucho por explorar y que se relaciona con la formación de una sociedad mexicana moderna.



ARTISTAS VIAJEROS
Practicaron géneros como paisaje y el tema arqueológico. Un numero importante de litografía mexicana era de artistas extranjeros que fueron amplia mente conocidos en México. La escasa preparación de los dibujantes litógrafos favoreció esta influencia pues se tuvo que recurrir a lo extranjero para encontrar imágenes de paisajes. 
en muchas ocasiones se consideraba que los extranjeros denigraban la imagen del país, usando una versión falsa y calumniosa sobre México. 

El caso más interesante de entre los artistas viajeros lo constituye, sin embargo, Carlos Nebel (1805-1855). Al parecer fue el único que se promovió a sí mismo con gran despliegue publicitario en los periódicos de nuestro país, con lo cual su obra más famosa, Viaje pintoresco y arqueológico sobre la parte más interesante de la República mexicana, en los años transcurridos desde 1829 a 1834, publicada inicialmente en París en 1836, alcanzó niveles de difusión sorprendentes, como ninguna otra obra de artista europeo lo había hecho.


La atracción por México surgió en el alemán Carlos Nebel supuesta mente a partir de las lecturas que hizo de la obra de Humboldt. Nebel publicó en francés el álbum cuyo título ya hemos mencionado, en gran formato, con textos y cincuenta litografías, la mayor parte a color, que prologó el mismo Humboldt. Desde este momento parece ser que el álbum, por sus enormes cualidades estéticas, gozó de enorme aceptación entre el público no sólo europeo sino también mexicano.


En la siguiente década poco se recurre a la producción de los viajeros, siendo los mexicanos los que crean sus propios dibujos originales en géneros  como  el costumbrismo,  los  tipos  y  el  paisaje,  demostrado  en  la obra;  Los  mexicanos  pintados  por  sí  mismos.


Fuente(s):

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCULTURA RENACIMIENTO MEXICANO

LA INVENSION DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

LA CHINA, EL PROTOTIPO DE LA NUEVA MUJER EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE