PINTURA MURAL
EL MURALISMO MEXICANO
El idear de
pintar muros como en la época prehispánica y en los primero años del
virreinato, fue revivido a finales del Porfiriato, por Gerardo Murillo mejor
conocido como doctor art. Junto con varios discípulos y seguidores, solicito al
gobierno un espacio para pintar un mural lo consiguió dentro de la Escuela
Nacional Preparatoria.
El estallido
del movimiento revolucionario de 1910, pospuso por varios años la realización de
obras pictóricas de gran formato, hasta que en 1921, siendo secretarios de educación
pública José Vasconcelos revivió la inquietud por pintar murales, en los que
fueron ilustrados los postulados y hazañas de la revolución.
Surgió entonces
un MURALISMO PLENO DE VITALIDAD, en el que participaron algunos de los mejores exponentes
de la pintura mexicana del siglo XX.
Lo importante
fue llevar el arte al pueblo, lo cual no era posible con las obras de caballete.
En cambio los murales en edificios públicos podían ser vistos por todos para que,
a través de ellos, se pudiera conocer tantos los episodios ocurridos en los
años recientes, como la historia indígena, la del periodo virreinal y la del México
Independiente.
Muchos fueron
los artistas que plasmaron su virtuosismo en los muros, aunque de ellos
destacan José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros, a los que
se conoció como los “tres grandes”.
DAVID ALFARO
SIQUEIROS (1896-1974)
Nació en
chihuahua y murió en Cuernavaca, Morelos. Estudio en la academia nacional de
artes plásticas de san Carlos y en 1911 participo en la huelga estudiantil. Su espíritu
rebelde lo llevo a intervenir en la guerra civil española y en muchos
movimientos de índole social que tuvieron lugar en México,
Desde sus primeros
trabajos Siqueiros mostro notable originalidad con respecto a los otros
muralistas. En sus obras ocupan un lugar fundamental los puntos de fuga en la composición,
mediantes los cuales crea perspectivas audaces y formas envolventes de gran
movilidad, uno de sus ejemplos más notables es este mural.
DEL
PORFIRISMO A LA REVOLUCION
DAVID ALFARO
SIQUEIROS
ACRILICO Y
PIROXILINA SOBRE MADERA FORRADA DE TELA
1957-1964
“CUANDO SE ME
LLAMO… PARA REALIZAR LA OBRA, COMPRENDI QUE TENDRIA QUE HACER ALGO COMO SOLO EL
MOVIMIENTO MURALISTA MEXICANO HA SIDO CAPAZ DE PRODUCIR, UNA GRAN PINTURA
DOCUMENTAL CON RETRATOS DE PERSONAJES CUYO PARECIDO DEBIA SER LO MAS APEGADO A
LA VERDAD QUE FUERA POSIBLE, A LO QUE RESPECTA A LA COMPOSICION DE ESTA OBRA,
DEBO DECIR QUE SE TRATA DEL PRIMER MURAL EN SUPERFICIES PLANAS, EN PAÑOS
VERTICALES, QUE INTEGRA UNA ABSOLUTA UNIDAD SIN SOLUCION DE ESPECTADOR, AL
DESPLAZARSE, PUSIERA APRECIAR EL JUEGO DE PERSPECTIVAS. UNA PINTURA MURAL,
PARTICULARMENTE UN MURAL CONSEBIDO DE ESTA FORMA, NO SE PUEDE VER DE LA MISMA
MANERA QUE UN CUADRO DE CABALLETE.”
DIEGO RIVERA
Diego Rivera
Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Casado con Frida Kahlo, fue creador de diversos murales en distintos puntos del ahora llamado Centro Histórico de la Ciudad de México,
Trabajó durante un tiempo en Europa y fue amigo de Picasso y de Modigliani, entre otros. A su regreso a México, buscó el influjo del arte maya y azteca, interesándose también por las artes populares. En sus murales recrea la cultura prehispánica y trata de responder con su carácter populista a las necesidades de las masas.
AUTOR DIEGO RIVERA
1952 UBICADO EN PALACIO NACIONAL
FOTOGRAFIA DE ADRIANA MARQUEZ
JOSE CLEMETE OROZCO
A diferencia
de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica, se
interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de
ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de
controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la
historia, la religión y la tecnología.
El afán de
lograr en sus cuadros recios efectos emotivos dio a sus obras simplicidad de
línea y color y préstales audacia en la interpretación de motivos
contemporáneos y valores sociales.
Su estilo
está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a
las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima
factura.
OBRAS
LA TRINCHERA;
Expresa la tensión, la fuerza y el dolor de la lucha revolucionaria. El manejo
de claroscuros y de los rojos expresa fuego y sangre contenida.
autor Jose Clemente Orozco fecha de creación 1926
fotografía Loreto Esquivel
HERNAN Y LA MALINCHE
HERNAN CORTES
Y LA MALINCHE; Primera vez que se represento a la Malinche en el arte del siglo
XX.
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