PINTURA MURAL


EL MURALISMO MEXICANO
El idear de pintar muros como en la época prehispánica y en los primero años del virreinato, fue revivido a finales del Porfiriato, por Gerardo Murillo mejor conocido como doctor art. Junto con varios discípulos y seguidores, solicito al gobierno un espacio para pintar un mural lo consiguió dentro de la Escuela Nacional Preparatoria.
El estallido del movimiento revolucionario de 1910, pospuso por varios años la realización de obras pictóricas de gran formato, hasta que en 1921, siendo secretarios de educación pública José Vasconcelos revivió la inquietud por pintar murales, en los que fueron ilustrados los postulados y hazañas de la revolución.
Surgió entonces un MURALISMO PLENO DE VITALIDAD, en el que participaron algunos de los mejores exponentes de la pintura mexicana del siglo XX.
Lo importante fue llevar el arte al pueblo, lo cual no era posible con las obras de caballete. En cambio los murales en edificios públicos podían ser vistos por todos para que, a través de ellos, se pudiera conocer tantos los episodios ocurridos en los años recientes, como la historia indígena, la del periodo virreinal y la del México Independiente.
Muchos fueron los artistas que plasmaron su virtuosismo en los muros, aunque de ellos destacan José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Sequeiros, a los que se conoció como los “tres grandes”.


DAVID ALFARO SIQUEIROS (1896-1974)
Nació en chihuahua y murió en Cuernavaca, Morelos. Estudio en la academia nacional de artes plásticas de san Carlos y en 1911 participo en la huelga estudiantil. Su espíritu rebelde lo llevo a intervenir en la guerra civil española y en muchos movimientos de índole social que tuvieron lugar en México,
Desde sus primeros trabajos Siqueiros mostro notable originalidad con respecto a los otros muralistas. En sus obras ocupan un lugar fundamental los puntos de fuga en la composición, mediantes los cuales crea perspectivas audaces y formas envolventes de gran movilidad, uno de sus ejemplos más notables es este mural.











DEL PORFIRISMO A LA REVOLUCION
DAVID ALFARO SIQUEIROS
ACRILICO Y PIROXILINA SOBRE MADERA FORRADA DE TELA
1957-1964
“CUANDO SE ME LLAMO… PARA REALIZAR LA OBRA, COMPRENDI QUE TENDRIA QUE HACER ALGO COMO SOLO EL MOVIMIENTO MURALISTA MEXICANO HA SIDO CAPAZ DE PRODUCIR, UNA GRAN PINTURA DOCUMENTAL CON RETRATOS DE PERSONAJES CUYO PARECIDO DEBIA SER LO MAS APEGADO A LA VERDAD QUE FUERA POSIBLE, A LO QUE RESPECTA A LA COMPOSICION DE ESTA OBRA, DEBO DECIR QUE SE TRATA DEL PRIMER MURAL EN SUPERFICIES PLANAS, EN PAÑOS VERTICALES, QUE INTEGRA UNA ABSOLUTA UNIDAD SIN SOLUCION DE ESPECTADOR, AL DESPLAZARSE, PUSIERA APRECIAR EL JUEGO DE PERSPECTIVAS. UNA PINTURA MURAL, PARTICULARMENTE UN MURAL CONSEBIDO DE ESTA FORMA, NO SE PUEDE VER DE LA MISMA MANERA QUE UN CUADRO DE CABALLETE.”




DIEGO RIVERA


Diego Rivera 

Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Casado con Frida Kahlo, fue creador de diversos murales en distintos puntos del ahora llamado Centro Histórico de la Ciudad de México,


Trabajó durante un tiempo en Europa y fue amigo de Picasso y de Modigliani, entre otros. A su regreso a México, buscó el influjo del arte maya y azteca, interesándose también por las artes populares. En sus murales recrea la cultura prehispánica y trata de responder con su carácter populista a las necesidades de las masas.

AUTOR DIEGO RIVERA
1952 UBICADO EN PALACIO NACIONAL
FOTOGRAFIA DE ADRIANA MARQUEZ 



JOSE CLEMETE OROZCO

A diferencia de Rivera y Siqueiros, Orozco retrata la condición humana de forma apolítica, se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales, de ahí que sus imágenes más características comuniquen la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.
El afán de lograr en sus cuadros recios efectos emotivos dio a sus obras simplicidad de línea y color y préstales audacia en la interpretación de motivos contemporáneos y valores sociales.
Su estilo está fundado en un realismo de carácter expresionista, conscientemente ligado a las viejas tradiciones artísticas mexicanas, de violento dinamismo y amplísima factura.


OBRAS

LA TRINCHERA 1926
JOSE CLEMENTE OROZCO 
FOTOGRAFIA ADRIANA MARQUEZ VISITA A SAN IIDEFONSO

LA TRINCHERA; Expresa la tensión, la fuerza y el dolor de la lucha revolucionaria. El manejo de claroscuros y de los rojos expresa fuego y sangre contenida.


autor Jose Clemente Orozco fecha de creación 1926
fotografía Loreto Esquivel
HERNAN Y LA MALINCHE

HERNAN CORTES Y LA MALINCHE; Primera vez que se represento a la Malinche en el arte del siglo XX.








Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCULTURA RENACIMIENTO MEXICANO

LA INVENSION DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

LA CHINA, EL PROTOTIPO DE LA NUEVA MUJER EN EL MÉXICO INDEPENDIENTE