RENACIMIENTO MEXICANO "ESCULTURA"
Previo a la reapertura de la Academia hubo becas otorgadas a ‘indios puros’. Entre ellos estuvo el discípulo de Tolsá Pedro Patiño Ixtolinque, quien hizo obras como la que aquí vemos en la que se distinguen elementos indígenas como el tocado de plumas y la túnica, pero todavía con un rasgos sumamente clásicos en la postura y el rostro.
Llegó por la reapertura el catalán Manuel Vilar, quien se propuso con la escultura rescatar algunos personajes indígenas. En los tres casos que aquí tenemos es clara, sin embargo, la tradición clásica grecolatina. En la Malinche se observa la vestimenta indígena pero los rasgos y la pose europeos. En Tlahuicole hay rasgos indígenas en el rostro, pero la posición y la musculatura recuerdan más bien a un héroe griego
Llegó por la reapertura el catalán Manuel Vilar, quien se propuso con la escultura rescatar algunos personajes indígenas. En los tres casos que aquí tenemos es clara, sin embargo, la tradición clásica grecolatina. En la Malinche se observa la vestimenta indígena pero los rasgos y la pose europeos. En Tlahuicole hay rasgos indígenas en el rostro, pero la posición y la musculatura recuerdan más bien a un héroe griego
PEDRO PATIÑO IXTOLINQUE
AMERICA 1825 PIEDRA DE VILLERIA
FOTOGRAFIA ADRIANA MARQUEZ
PEDRO PATIÑO IXTOLINQUE
LA LIBERTAD 1825 PIEDRA DE VILLERIA
FOTOGRAFIA ADRIANA MARQUEZ
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